Royal Enfield Colombia

LAS MOTOS: ¿UNA PLAGA? ¿O LA MEJOR OPCIÓN DE MOVILIDAD EN LA NUEVA REALIDAD?

18 de septiembre del 2020

Royal Enfield Classic 350

Durante los últimos 80 años, las motocicletas en Colombia han sufrido grandes cambios en la manera como son percibidas por la sociedad. Unos las aman, otros las odian, unos les temen, otros las respetan, unos sueñan con tener una, otros jamás permitirían que un ser querido usara uno de estos artefactos de dos ruedas con motor; lo que no realmente no podemos negar es que las motocicletas han llegado a Colombia para quedarse. 

En los últimos 15 años hemos visto el crecimiento exponencial que ha tenido la industria de motos, superando – desde hace varios años ya – a la venta de carros en el país. Hoy en día la venta de motos crece más rápido que la venta de carros, y de acuerdo con cifras del RUNT y estimaciones de la ANDI, se calcula en Colombia un parque automotor cercano a los 14 millones de vehículos, donde las motos representan cerca del 60% y los carros, camionetas y camperos alrededor del 40%. Este gran crecimiento en la venta de motos se ha dado, entre otros factores, como consecuencia de sus precios accesibles, sus bajos costos de mantenimiento, el ahorro en tiempos de desplazamiento y a algunas ineficiencias del transporte público que tenemos en nuestro país (altas congestiones, falta de cobertura en algunas zonas y horarios limitados). Con una motocicleta ahorras tiempo de desplazamiento – teniendo más tiempo para ti y tu familia-, con costos muy bajos tanto de adquisición como de mantenimiento, y puedes desplazarte en el momento que lo desees. Suena bastante conveniente, ¿verdad? Si alguna vez quieres experimentar lo más cercano a la libertad absoluta, ¡cómprate una moto y sal a disfrutar los hermosos paisajes de tu país!

Sin embargo, por otro lado, algunos de los principales argumentos que tienen los contradictores respecto al uso de la motocicleta son: los altos niveles de accidentalidad y su mortalidad asociada. Revisemos ambos puntos y qué medidas se han venido tomando para mitigarlos.

Si bien es muy difícil poder atribuir a las especificaciones técnicas de las motos (tipos de frenos, tipos de motor, tamaño o cilindrada del motor, potencia de las motos, tipos de llantas, etc.) el ser las principales causales de los accidentes en motocicleta, en vez de a un mal comportamiento por parte de los actores viales: no respetar las normas y señales de tránsito, exceso de velocidad, circular por sitios no autorizados, exceso de confianza (hay muchos pilotos del Moto GP en potencia circulando en nuestras calles), uso de celulares mientras se conduce, etc.; las principales ensambladoras e importadores del país ya han venido tomando cartas en el asunto y han aumentado paulatinamente la incorporación de mejoras en los sistemas de frenos, como el ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo por sus siglas en inglés) a varios de sus modelos, o sistemas de frenado asistido, entre otros. Estos elementos de seguridad cada vez son más comunes en Colombia, y ayudan a disminuir el riesgo de perder el control de la moto durante una frenada de emergencia, incluso en asfalto mojado. No podemos recargar el 100% de los accidentes de tránsito que ocurren en moto al tipo de moto o a sus especificaciones. Estoy seguro de que por más que tengas los mejores sistemas de electrónica, control de tracción, los mejores frenos, el mejor y más avanzado sistema de ABS en tu moto, si abusas de tus límites y no respetas las normas y señales de tránsito, más temprano que tarde vas a terminar sufriendo -o más bien diría ocasionando- un grave accidente.

Ya vimos que los fabricantes e importadores de motocicletas en Colombia están incluyendo elementos que ayudan a disminuir la probabilidad de un accidente en moto, sin embargo como mencionamos anteriormente, ni el mejor sistema de frenos o control de tracción, puede evitar que alguien que abuse de sus habilidades o viole las normas de tránsito ocasione un accidente. Pero entonces ¿qué pasa si finalmente hay un accidente? ¿Cómo se ayuda a disminuir la fatalidad de estos? Para esto el gobierno nacional, el pasado 20 de marzo de 2020, sacó una nueva norma que aumenta los controles y certificados internacionales que deberá tener cada uno de los cascos que ingresan al país. Esta nueva norma vigila a los importadores y comercializadores de cascos, más no es punitiva al usuario final; es decir, el gobierno ha comenzado a controlar la calidad de los cascos desde que éstos ingresan al país, desde su fuente. Cada nuevo casco que ingrese al país deberá contar con todos los certificados internacionales vigentes, así como pruebas de laboratorio emitidas por una entidad competente. Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el uso de un casco certificado por normas internacionales puede disminuir la posibilidad de muerte hasta en un 39% y de lesiones craneoencefálicas hasta en un 72%. Desafortunadamente en Colombia es fácil (muy fácil) ver muchos motociclistas que tienen un celular que cuesta hasta 10 -o más veces- de lo que cuesta su casco. Y no quiero decir que tengas que comprar el casco más costoso que veas en internet o en tu tienda local, ¡para nada!; simplemente revisa la marca, las especificaciones, materiales y proceso de fabricación, pruebas internacionales que cumplen, reseñas de medios internacionales, etc. 

Bueno, para quienes se estén preguntando he aquí mi relación: el precio del casco que uso es casi veces el precio del celular que tengo. ¿Cuál es tu relación?

Como vemos, tanto el gobierno nacional como los importadores y fabricantes de motos están trabajando en conjunto para ayudar a disminuir las cifras de accidentalidad en este tipo de vehículos y su fatalidad asociada. Sin embargo, recordemos que las motos sólo son un vehículo, un medio de transporte; depende en gran medida de cada uno de los motociclistas de hacerlo un medio de transporte seguro, o inseguro. Las motocicletas en sí no son malas, lo son algunos motociclistas y demás actores viales irresponsables quienes se han encargado de crear este mal estigma para quienes nos movilizamos en moto día a día. Hay que decirlo, muchos de los accidentes en moto son ocasionados por los mismos motociclistas, pero también hay que reconocer que muchos se deben a graves imprudencias de otros actores viales (conductores de carros particulares, servicio público e incluso peatones), además de las graves falencias que tiene la malla vial en nuestro país, como los grandes huecos que tenemos que sortear (como si fueran minas antipersona), la pintura que se usa en algunas vías para su marcación, falta de peraltes en algunas curvas, mal diseño de las curvas, falta de iluminación, ect.

Y entonces ¿qué opciones de movilidad nos esperan en época de post-pandemia? ¿Son las motos una plaga en nuestras ciudades, o una de las mejores opciones para desplazarnos manteniendo la distancia social? Si revisamos las recomendaciones que han hecho los organismos de salud locales e internacionales para prevenir el contagio, dentro de las principales medidas se encuentra evitar aglomeraciones, mantener la distancia social recomendada (mínimo de 1.5 metros entre persona y persona), evitar pasar mucho tiempo con personas cerca, preferir lugares ventilados, entre otras. Si lo pensamos bien el transporte público no va a ser una opción muy indicada. Por el contrario, y siendo completamente objetivos, las motocicletas son un medio de transporte idóneo para cumplir con estas recomendaciones, ya que las personas se pueden transportar solas (si así lo desean), se debe usar un casco mientras la conduzco (en muchos casos protegidos por un visor), muchos motociclistas usan guantes, y te permiten estar en un ambiente en el cual el aire está circulando permanentemente y evitas las aglomeraciones.

Además, asumiendo (aún no sabemos realmente cuál va a ser la capacidad máxima permitida) que los sistemas de transporte masivo podrán operar a una capacidad del 50%, sólo en Bogotá se estarían quedando – al día – cerca 1.2 millones de personas sin acceso al sistema Transmilenio, y en Medellín unas 500.000 por fuera del sistema Metro.  Sólo en estas 2 ciudades estaríamos hablando que cerca de 1,7 millones de personas que cada día necesitarán encontrar una fuente alterna de movilidad ya que no podrán ingresar al sistema. Y teniendo en cuenta los beneficios listados anteriormente, las motocicletas van a jugar un papel muy importante para ayudar a la movilidad de los colombianos durante, y después de la cuarentena.

Obviamente en una ciudad como Bogotá, donde la topografía, el clima y la cantidad de kilómetros de ciclorrutas disponibles juegan a favor del uso también de las bicicletas, éstas también serán otra gran alternativa de movilidad para evitar el contagio y tener una movilidad segura en la época de pandemia. Sin embargo, por el clima y la topografía las bicicletas no serían una opción tan atractiva en otras ciudades donde las temperaturas están cercanas a los 30°C o la topografía no es tan plana como la de la capital.

Otro punto a favor de las motos es que ya muchas marcas traen al país motos con tecnología Euro 3 o Euro 4, la cual ayuda notablemente a la reducción de emisiones y gases contaminantes, poniendo un granito de arena para mejorar la calidad del aire que respiramos. O hay motos 100% eléctricas, las cuales son vehículos muy limpios con el ambiente.

Entonces si nunca habías considerado las motos como una opción de transporte, te invito a que evalúes las diferentes ofertas que hay en el mercado, hay motos para todos los gustos y presupuestos, al tiempo que te ayuda a cumplir con el distanciamiento social, tan importante para prevenir el contagio en época de pandemia.

Bueno, entonces ¿qué te ofrecemos en Royal Enfield?

Actualmente todas las motos que ofrecemos en Royal Enfield se pueden conseguir con sistema de frenos ABS, aumentando así la seguridad para el motociclista y disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente causado por pérdida de control de la motocicleta durante una situación de frenado de emergencia o frenado sobre superficie mojada. 

  • Bullet 350 ES: Freno delantero de disco con sistema ABS, freno trasero de campana
  • Classic 350: Frenos de disco con sistema ABS de doble canal (adelante y atrás)
  • Himalayan 411: Frenos de disco con sistema ABS de doble canal (adelante y atrás)
  • Classic 500: Frenos de disco con sistema ABS de doble canal (adelante y atrás)
  • Interceptor 650: Frenos de disco con sistema ABS de doble canal (adelante y atrás)
  • Continental GT 650: Frenos de disco con sistema ABS de doble canal (adelante y atrás)

Además, todas nuestras motos superiores a los 350cc cuentan con la homologación bajo la norma Euro 4. Posiblemente te estarás preguntando, bueno ¿y esto que quiere decir? En resumen, esto es una garantía que nuestras motos pasan las pruebas requeridas para que una motocicleta pueda ser comercializada y pueda circular por la unión europea.  Para darte un poco de contexto, al momento de escribir este artículo (agosto de 2020) la norma vigente exigida en Colombia por el gobierno y validada por el ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), quién es la entidad encargada de homologar y autorizar qué vehículos se pueden comercializar en Colombia, exige que las motos hoy cumplan – por lo menos – la norma Euro 2. Esta norma (la Euro 2) entró en vigencia en Europa en el año 2005 y estuvo hasta el año 2007. Esto nos muestra, en resumidas cuentas, lo atrasados que estamos en Colombia en exigir motos con mejores prestaciones (para cumplir Euro 4 es exigible el sistema de frenos ABS para motos superiores a los 125 cc.) y mejores sistemas para reducir los gases contaminantes emitidos al ambiente. Sólo a partir del 1 de enero de 2021 se comenzará a exigir que las motos que se comercialicen en Colombia cumplan la normativa Euro 3.

Otro aspecto importante de la norma Euro 4, es que exige que la combustión sea mucho más eficiente, esto con el fin de reducir los gases contaminantes derivados de una combustión ineficiente. En esto también hay varios avances. Hace algunos años casi todas las motos que se comercializaban en Colombia tenían su alimentación de combustible mediante un carburador, el cual ofrecía una gran ventaja: su simplicidad en mantenimiento; sin embargo una de las principales desventajas era su ineficiencia en la combustión – haciendo que la mezcla de aire combustible no fuera la ideal – lo que se traducía en mayor consumo de combustible y más gases contaminantes emitidos al ambiente, y ni hablar del problema para cambiar de altura en algún viaje; ya que el carburador funciona muy bien cuando lo pones a punto para trabajar a cierta altura, pero cuando cambias de altitud comienzas a sentir que la moto no responde como debería, incluso sientes que se ahora (especialmente si estás muy alto sobre el nivel del mar). Luego de los carburadores, la siguiente gran innovación fue la inyección electrónica, la cual – gracias a una serie de sensores – calculaba cuál era la mezcla ideal de combustible teniendo en cuenta variables como el oxigeno disponible en cada momento, la apertura del acelerador, ect. Esto significó un gran avance especialmente en lograr un mayor ahorro en el consumo de combustible (al tener mejor la mezcla, evitaba inyectar combustible que no se iba a quemar al 100%), sin embargo no había un sistema de “retroalimentación” al sistema sobre si la mezcla que se había introducido al motor era la adecuada o no, es decir, si se había quemado eficientemente o no. Pero la inyección necesaria para cumplir con la norma Euro 4 ha evolucionado, ahora este nuevo sistema de inyección si tiene un sistema de retroalimentación que le dice al controlador de la inyección qué tan eficiente fue la mezcla o no, según las mediciones que entrega un sensor al comienzo del escape.

En resumidas cuentas, en Royal Enfield tenemos una grandes candidatas para que comiences a disfrutar del motociclismo puro, con la mejor tecnología, excelentes sistemas de seguridad (todas nuestras motos las puedes encontrar con sistema de frenos ABS) y podrás disfrutar de una movilidad individual con muy bajos riesgos de contagio, ahorrando tiempo, dinero y disfrutando de las experiencias memorables que podrás vivir con tu Royal Enfield recorriendo no sólo tu ciudad, sino todos los hermosos paisajes que ofrece Colombia.